Inversión publicitaria en medios presentó una disminución de 0,6% en 2012

La Asociación Chilena de Agencias de Publicidad presentó un informe que muestra que la inversión alcanzó los US$1.387 millones.

Una baja presentó la Inversión Publicitaria en Medios el año 2012, según un informe de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap).

Según el gremio, la industria experimentó una baja de 0,6%, explicada por la caída de la inversión en televisión y diarios, que afectan directamente la inversión total, debido a su alta participación conjunta (cercana al 70%).

Los medios on line (que ya representan cerca del 10% de la inversión) registran el mayor crecimiento (24%) durante el año 2012, siguiendo la tendencia mundial. De esta manera, la inversión online supera lo invertido en radio y revistas.

Por otro lado, se observa un crecimiento en la televisión de pago (17%), seguido por crecimientos menores del cine y la vía pública. Sin embargo, la suma de la inversión total en televisión (abierta y de pago) no muestra grandes variaciones en el tiempo y se ubica nuevamente alrededor del 50% de participación del total de la inversión.

Henry Northcote, Gerente General de la Achap, comentó sobre este resultado que “llama la atención, y a la vez nos preocupa, el desacople entre el resulatdo de la IP del año y el crecimiento de la economía. Entre ambas cifras hay un spread de más de seis puntos porcentuales. Esta menor actividad –estimamos- responde a niveles más bajos de inversión del reatail en general y, en particular, del reatail financiero, debido a las recientes regulaciones. En el caso de la prensa, una porción relevante de la baja se explica por la menor inversióin de los rubros de automóviles e inmobiliario”.

“El 2012 se vio afectado por una condición más bien coyuntural del mercado y estimamos que este 2013 el resultado de la IP será varios puntos positiva. Lo anterior ya se aprecia en los primeros cuatro meses de este año”, concluyó Northcote.

INVERSION POR MEDIOS

La televisión tuvo una disminución de inversión del 2,8% en relación al año anterior, lo que se traduce en 609 millones de dólares, con una participación del 43,9%.

Por su parte, los diarios tuvieron una disminución del 5,8%, con un porcentaje del 25,2% de participación. que equivalen a 350 millones de dólares de inversión.

En el caso de las radios, estas también reflejan una disminución del 3,4% en comparación con el año anterior, con una participación del 6,6, equivalentes a 92 millones de dólares de inversión.

Las revistas, en tanto, obtienen la menor disminución con un 0,4 % en relación al año anterior y representa un 1,9% en participación, con 27 millones de dólares de inversión .

La vía pública mantiene el crecimiento del 0,6% en relación al año pasado. Su participación se mantiene en crecimiento llegando al 8,8%, lo que se traduce en 121 millones de dólares de inversión.

El cine crece en un 1,9% respecto al año anterior, con una participación del 0,3%, que se refleja en 5 millones de dólares de inversión.

La TV Pago crece en un 17,7% y crece también en participación llegando a un 5,5% histórico, generando 76 millones de inversión.

Online es quien más crece respecto del año pasado con un 24,3%. Además, obtiene una participación del 24,3%, representado con 108 millones de dólares.

Vía df.cl

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