La ortografía en la era digital

Hace años que trabajo en redes sociales dedicadas para empresas desde clínicas dentales, cervezas, bares, una extensa rama de productos y la verdad que me sorprende que la gente escriba tan mal!

En ocasiones me pregunto si el gobierno se preocupa de este tipo de acondicionantes de escribir bien o si en el colegio le generan las buenas costumbres. Recuerdo cuando estudiaba, me daban un libro para leer mensual, el cual odiaba con mi alma porque me obligaban, siempre me obligaron a usar los libros de caligrafía (¿¿Aún existirán?? me imagino que esas empresas quebraron).

Y en este paradigma, deja una sensación de autoinstrucción, ya que se nota que las nuevas generaciones se preocupan (o tal vez es una vaga impresión por estar rodeada de gente de las comunicaciones y que se preocupa incansablemente de su ortografía en este caso prefiero imaginar que se preocupan), saben que una falta ortográfica es algo grave y no hablamos de comernos un acento porque es verdad, eso le ha pasado a cualquiera, pero de escribir por ejemplo “Ola me gustaria saver cuanto sale el balor del producto” En esta oración no me importa si te comiste las comas si te falto uno que otro acento! Pero oye que son esas palabras marcianas! ¿ola? ¿saver? ¿balor? En serio!!!!! Yo cuando leo estas frases en los consumidores o nuevos prospectos en que su mayoria siempre tienen un rango etario entre 30 a 60 años, me da ganas de decirles armoniosa y gentilmente “Aprende a escribir %%&%&#$#$%##” Pero uno es profesional y debe poner la otra mejilla y decir Hola Estimada bla bla te dejamos el valor y bli bli bla! Peor es cuando se critica con rabia y mala ortografía.

Entonces ¿Quiénes son las bestias?

Tengo un amigo (no diré nombres para no revelar su identidad de superhéroe) que cuando me escribe tiene todo con autocorrector el usa mac, ipad, iphone y siempre me dice es el autocorrector el que me cambia las palabras! yo al principio igual le creía y dejaba pasar ciertas palabritas sin sentido, pero ya llegó un momento que no le entendía absolutamente nada! en una oración era un pegoteado de palabras como amortiguador, campanillas, generadores… O a Siri le caes muy mal o de verdad ese autocorrector es malvado! Y termino la conversación diciendo:”Mejor llámame por skype porque de verdad no entendí nada y sácale el autocorrector por la miechica!”

la-bestia-soy-yo

¿Cómo solucionarlo?

Sería genial poder realizar un viral y regalar cursos de ortografía o que el gobierno realice capacitaciones ya que la gente se acostumbro a escribir mal porque se quedó cómoda antes eran las abreviaciones como el “ke”, “xke” y le echábamos la culpa a los sms y compañías telefónicas en ese entonces, hablábamos en el año 2000 de un cambio de era en el que todo era instantáneo y abreviar estaba en la onda bro’ pero ahora a ¿quién le echamos la culpa?  única y exclusivamente a nosotros mismos y es por eso y en consiguiente que muchas veces señalan que escribir mal es parte de tu estructura social y psicológica, escribir bien se aprende, es como andar en bicicleta o nadar y no le eches la culpa a tu familia de decir que ellos nunca te lo inculcaron porque puedes tomar cartas en el asunto ya sea leyendo un libro, una revista, un comic, un manga y puedes lograr cambios.

Una falta de ortografía menos hará al mundo mejor.

Deja un comentario